viernes, 22 de enero de 2010

Desvergüenzas RCN


Ya está claro, aunque la verdad desde hace bastante tiempo, que noticias RCN es un show sensacionalista y amarillista. Es una exageración, casi una parodia producto del periodismo dependiente y amañado cuyas únicas metas son quedar bien con el de arriba (adivinen quien será), con el dueño del aviso de la fábrica de gaseosas, y vender su imagen como el desinformativo comercial que es. Un programa farandulero más de chismes e intrigas que a cada pantallazo que pone va en contra de los preceptos y principios de un periodismo serio.

Lanzo mi ataque a este pseudonoticiero, puesto que me siento mal por mí y por todos los colombianos que no tragan entero y que les toca soportar una televisión colombiana plagada de mediocridad y alienación. En los últimos días he visto tres hechos que merecieron primero mi indignación y desaprobación. El conmovedor cubrimiento que inicialmente le han dado a la tragedia de Haití, con presentador llorando a moco tendido y las chicas del estudio vestidas de luto y poniendo cara de fingido pesar; las pobres y circenses gracias que hace el famoso “gringo” Brian Andrews en su cubrimiento de las corralejas de Sincelejo presentando su versión en inglés; una noticia presentada en pleno almuerzo del 21 de enero del presente, en la que un irracional en Belo Horizonte Brasil entra a un local de peluquería y asesina a quemarropa a su esposa, sin ninguna censura y siendo fácilmente catalogada como un video de corte snuff.

El hecho de que hagan el cubrimiento de una tragedia como la que ocurrió en Haití, no es para demostrar un exagerado sentimiento. Es cierto, la noticia es conmovedora, pero no es muy estético apelar a ese recurso tan bajo por el solo hecho de ganar rating. Recuerdo que una vecina del lugar donde resido comentaba con otra persona haber visto al presentador afligido y sollozando (no en esas palabras claro está) y que esto le había causado impresión. ¿De qué se sorprende o impresiona señora?, eso es lo que se espera del futuro ganador del premio Simón Bolívar. El luto, es lo de menos, pero es que no creen que ya tiene el espectador suficiente con tener que ver cantidad de cuerpos de haitianos fallecidos regados por doquier en la pantalla, para tener que ver dos candidatas a plañideras en sendos trajes de gala para funeral? tan solo les falta las gafas oscuras y el conjunto queda perfecto. Como si al otro mes no hubiera pasado nada y estuvieran riéndose a mandíbula suelta en la sección de deportes del viernes.

Nada mas irregular que un gringo en medio de una plaza de toros polvorienta en Sincelejo haciendo de “payaso torero” y siendo perseguido por los borrachos (y dudando de la sobriedad del presentador) de turno. Un espectáculo light, el cowboy domesticado hace sus gracias y las presenta con todo el descaro a nivel nacional y posteriormente en los espacios propios. Aquí me hago otra pregunta y es ¿qué grado de imagen positiva de Colombia le aporta al extranjero, ver como uno de los suyos se ve ridiculizado (a la fuerza o no) en televisión? Entonces me acuerdo de aquella canción que cantaba Piero sobre los americanos, y solo me queda reírme hasta el dolor de estómago por la parodia que hacen los directivos del show mediático de sus propias pseudonoticias.

Pero una cosa alejada de toda gracia y digna de todo el repudio posible tanto por el contexto del hecho como por la forma en que fue presentado, fue la noticia de Belo Horizonte. Es cierto y no se puede negar, acá no escampa el aguacero de violencia y mas contra la mujer y se han cometido peores aberraciones contra la vida, pero no es justo, no es justo ni necesario señores que se muestre el video sin considerar el nivel de sensibilidad que le queda aun al colombiano promedio que tiene familia y a esta hora está a la mesa y quizás con niños que siguen y siguen aprendiendo de una televisión que desterró los valores humanos. ¿Así se quiere forjar un mejor país? ¿Metiendo el dedo en la llaga de la inconciencia e insensibilidad? El país les debe mucho, les debe promover más y más escenarios donde importa solo la imagen que se tenga, el símbolo que se representa (hasta el mesías de turno) y no el contexto, el contenido, la sustancia que porta el ser humano. La sensibilidad no puede ser transada, unas veces si, otras no, cuando se les da la gana distorsionar la imagen y la voz de los protagonistas de una noticia, porque ellos lo pidieron y porque impera el régimen del miedo, de la intimidación inescrupulosa que hace carne de cañón al primero que se rebele.

Entonces ya desde luego se sabe que lo que vemos, lo que oímos, lo que hablamos, lo que sentimos y posteriormente lo que hacemos es lo que somos y que eso no tiene reforma si no hay periodismo serio e independiente, si no hay televisión nacional de calidad en la que se permita expresarse a la gente, en la que no haya demostraciones patéticas y salidas de contexto, en la que no se promocione regimenes en los que todo el que diga algo en contra de las políticas de gobierno es tildado de terrorista o apátrida. Si no se construye bajo una base firme de valores, la sociedad se cae a pedazos, se ha dicho tanto que se gastan las palabras. Pero no, estamos condicionados por los mismos parámetros de hace años, y nos vamos conformando con eso porque es lo que hay y si no te gusta ya sabes. Así no vale comunicar nada, para qué, lo mas sencillo es limitarse a contar noticias de farándula y terminar las primeras horas de la mañana, las horas del almuerzo y las de antes de la novela, con la conciencia en apariencia tranquila y con una sonrisa porque lo único de lo que nos acordamos es que x o y actor se va a casar con z modelo. Qué espectacular.

2 comentarios:

  1. Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
    te saludo desde Medellín.

    En un 100% de acuerdo contigo, una perspectiva realista, analítica y crítica. La ignorancia de la gente la hace poco aterrizada para mirar más allá de lo que se ve. Esto es aprovechado por los medios manipuladores y manipulados por Casa de Nari. Un absurdo en un país democrático.

    Besitos nocturnos ya mistosos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Recibido los besos! ;) xxxxx

    ResponderEliminar