miércoles, 2 de junio de 2010

Un vistazo profano al net art

La Internet-actividad o interactividad como expresión artística, viene siendo una síntesis apurada sobre el fenómeno que ha sido (y que sigue siendo, a pesar de haberse declarado su extinción), del net art.

El net art es aquella producción artística que se hace sobre y para Internet. Los orígenes que dieron impulso al net art son tan diversos como los medios en donde se ha expresado el arte, sea video, audio, instalaciones, pintura, escultura etc. El auge de la red mundial de computadores en los años 90, junto con el boom de la economía dot com proporcionó una atmósfera ideal para que los primeros netartistas, dieran a conocer sus trabajos. El origen mismo del término, proviene de un mensaje de correo electrónico que recibió en su cuenta uno de los pioneros del net art, Vuk Cosic, a finales de 1995. Este mensaje corrupto solo tenía dos palabras legibles (Net.Art). Nacía entonces un concepto y una nueva corriente de expresión.

Lo realmente atrayente del net art no es solo la posibilidad de desarrollar y publicar los trabajos en la red, sino de que se crea una nueva cultura interactiva alrededor de estos. Tanto programadores (hackers), como activistas y realizadores varios, lanzan una propuesta, que pretende la participación activa del usuario que está al otro lado de la línea. Instalaciones lumínicas controladas remotamente, jardines naturales teledirigidos, manipulación de espacios públicos a través de cámaras de seguridad, creación de formas alternativas de expresión y de comunicación dentro de lo digital, son solo algunos ejemplos de cómo el usuario es provocado a volverse cómplice del artista primario, que le permite crear una nueva versión de su obra. He aquí el punto más crítico y cuestionable del net art: la irrepetibilidad, el libre acceso a la manifestación.

Mientras el sujeto humano-digital hace parte activa de la exposición, este se está cuestionando sobre el alcance de las acciones y el contenido de las mismas. Hay creaciones que mezclan lo real con lo virtual, generando una realidad alternativa, que trasciende lo que inicialmente se sospecha como mera abstracción. Al considerar por ejemplo una página web en la que se invita al visitante a presionar un botón con el puntero del mouse, sin advertirle las consecuencias del acto mismo, puede prestarse para múltiples conjeturas: desde un inofensivo mensaje o presentación en pantalla, hasta la activación de una ojiva nuclear en el otro lado del mundo. El sujeto entonces puede ser motivado a crear o destruir.

Existen otras expresiones de net art en las que se mezclan representaciones de elementos tangibles, vivos con la propia “naturaleza muerta” del mundo cibernético. En este tipo de expresiones predomina el collage de imágenes que muestran lo aparentemente absurdo del exterior de la pantalla, y lo relativamente cercano, íntimo, personal, propio, dentro de una estructura electrónica. Se crean patrones de comportamientos completos, vidas enteras rondan el ciberespacio y se complementan, dejando a un lado lo contundente y cierto que puede llegar a ser la vida natural. Entonces se genera cuestiones sobre el verdadero papel del hombre dentro de Internet.

Algunos investigadores y artistas del medio afirman sin pestañear que el net art ha muerto, o que nació muerto, debido a su fugaz carrera en sus inicios, y su aparente abandono. Lo cierto es que hoy en día es posible hacer arte en la red con mejor calidad y a pesar de que este tipo de expresión se haya vuelto en cierto modo underground, es probable que aun le queden etapas de evolución. Continuamente vemos medios como la televisión, la radio, expresiones como la música, la literatura, poco a poco van cerrando brechas con la Internet y van fusionando o anexando sus expresiones con esta, permitiendo una de las características favorables de la globalización. Entonces no se puede llegar a emitir un juicio a priori, sino dejar en puntos suspensivos el trabajo de los netartistas, quienes siguen desarrollando proyectos interesantes.

En Colombia es destacable el trabajo de muchos netartistas. En el 2007 el Banco de la Republica realizó una muestra sobre net art: “Net art Colombia: Es feo y no le gusta el cursor”. En esta oportunidad se abrió paso a que varios artistas contribuyeran a generar nuevas formas de concebir la realidad, esta vez en imaginarios soportados en la red.

El net art es una propuesta que aun sigue siendo nueva, es llamativa, permite la acción y la reflexión en simultánea, en vivo y en tiempo real. Es un perfomance entre artista, medio y espectador-participante. La conectividad y la adopción de nuevas formas de expresión no degradan el contenido del mismo arte, sino que lo transforma y a su vez transforma culturas, y ese es el desafío en una era digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario