martes, 9 de febrero de 2010

Radiografía familiar

Mis abuelos tanto paternos como maternos fueron gente del campo. Honrados, amables, frenteros ante las adversidades. Unos venían de ascendencia paisa, de los primeros colonizadores que llegaron al eje cafetero. Otros eran calentanos de corazón y sentimiento. Hicieron parte directa o indirectamente de la historia colombiana de 1920 a nuestros días.

Mi abuela paterna una vez cuidaba un hato lechero, en un frío pueblo andino. Hasta que un día se desató la violencia de la guerra partidista, y de las guerrillas como la chusma bajo órdenes de alias sangre negra. Mi abuela creía ante todo en el Dios del catolicismo antes de cualquier partido político. Fue tanto el terror y la persecución de entonces que a mi abuela paterna le tocó salir de ahí, y ser la primera desplazada por la violencia en la familia. Posteriormente, empezó a trabajar como comerciante. Fue una de las mujeres que aprendió a fabricar tabaco y a venderlo bajo el contrabando de la época. Sufrió la persecución de la ley, y de los mal llamados bandidos, quienes le querían arrebatar el producto de sus manos. Luchó con las uñas para darle educación a todos sus hijos, quienes llegaron a ser destacados profesionales. Echaba de menos a su marido, y pensaba que seguía vivo aun después de haber fallecido muchos años ha.

La música era la profesión de mi abuelo paterno. Tocaba para amenizar todo tipo de fiestas y llegó a pertenecer a bandas de música locales. El último instrumento que tocó fue la trompeta. Tocó por última vez en el club militar de Bogotá, ante una gala oficial. Sufrió un golpe fulminante en el escenario que se lo llevó de este mundo. Mi padre siempre lo recuerda junto con la memoria de mi abuela.

Acerca de la vida de mi abuelo materno he escuchado de mi madre que era un paisa buen mozo, trabajador sin cansancio, campesino de hacha y machete. Hasta el tiempo que vivió, que fue muy corto, puesto que se fue de este mundo a los treinta y tres años, siempre procuró que nunca faltara el plato de comida en su familia. Era un campesino ejemplar, siempre dispuesto a recibir y atender al que fuera en su casa.

De mi abuela materna recuerdo su temperamento, pero sobre todo, su bondad y nobleza. Era una mujer que daba todo sin esperar nada a cambio. Todo el que llegaba a su casa no se iba con las manos o el estómago vacío. Hizo de la caridad y la generosidad un principio de vida.

Uno de mis tíos fue un académico destacado. Se graduó con todos los honores en bachiller, y fue tanta su dedicación y amor al estudio, que pronto lo nombrarían docente en el colegio de donde egresaba. Llegó a enseñarles valores humanos a los policías en la escuela del municipio. Tiempo después terminó sus estudios oficiales y ejerció como un destacado sindicalista del gremio docente en una tierra fronteriza a la selva. No le temblaba la voz para enfrentar a los corruptos. Padeció a lo largo de su vida de crisis esquizofrénicas. No obstante, fue uno de los más lúcidos en la familia. Tuvo que vivir también el desplazamiento forzoso por la violencia, teniendo que vender todo lo que había conseguido y salir de sus propiedades. Aunque sus enemigos no pudieron contra el, una salud descuidada lo llevó a la tumba.
Mi padre siempre ha sido un ejemplo para mí. Toda su vida ha procurado ser fiel a sus principios y valores. La responsabilidad ante todo es una de sus virtudes. Rodeado de números, cantidades, valores y cuentas ajenas, mantuvo su honestidad intacta. En todo tiempo ha sabido defender su verdad, aun a pesar de los riesgos. Un hombre que no teme empuñar un azadón o un lápiz, trabajando con humildad.

Mi madre es el reflejo de mi sentimiento. Una mujer luchadora incansable, dedicada por completo a la familia, trabajadora, práctica y recursiva. Es tan sensible y perceptiva que todo le afecta, todo toca su corazón. Siempre abierta a la gente, muy amigable, de una amabilidad y hospitalidad admirables. Heredó de mi abuela la generosidad con el prójimo. Vive siempre en función de los demás antes que para sí misma.

Esta fue a grandes rasgos una descripción familiar. Espero tener algo que aportar en esta historia a futuro. Esta y otras más son el resumen de la familia colombiana. Gente de bien que solo quiere vivir en paz y en hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario